Me entristece anunciar que Mercedes Ugalde Apalategui murió después de una breve enfermedad, hace solo unos días. Fue un referente no solo para las enfermeras españolas, sino para las enfermeras a nivel internacional. Dentro de NANDA-I, fue miembra de la clase inaugural de NANDA-I Fellows en 2012.
Fue una de las primeras miembras españolas de la NANDA y rápidamente se convirtió en una muy activa. En una época en la que muy pocas enfermeras en España conocían o estaban interesadas en los diagnósticos de enfermería, ella era una visionaria. Junto con un grupo de otras enfermeras españolas, Mercedes creó AENTDE, la Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomía y Diagnóstico de Enfermería.
Su estrecha relación con NANDA primero y, después con NANDA International, y también con las Clasificaciones de Intervención de Enfermería y Resultados de Enfermería (NIC y NOC) hizo posible que las enfermeras españolas se conectaran con representantes de esas organizaciones, que muy a menudo visitaban España, trayendo con ellos su conocimiento sobre los diagnósticos de enfermería de NANDA-I, las intervenciones de NIC y los resultados de los NOC.
Su muy buena relación con NANDA, y luego con NANDA-I, abrió la posibilidad de que las enfermeras españolas se convirtieran en miembras activas de la organización, y NANDA-I y AENTDE siempre han mantenido una estrecha relación.
Mercedes Ugalde nos dejó una gran herencia de conocimientos que todos debemos cultivar y hacer crecer. Sin duda extrañará su sonrisa, su pasión y su dedicación.

¡Descansa en paz, querida colega y amiga!

Carme espinosa
Presidente, NANDA International