9/11/20

En nombre de NANDA International, tengo la tarea más difícil de compartir la noticia de la muerte de un hombre que nos dejó muy jóven. Me entristece informar la muerte de nuestro amigo y colega, el Dr. Marcelo Chanes, quien enfrentó una valiente batalla contra el cáncer en el último año.

El Dr. Chanes completó la carrera de enfermería en la Escola de Enfermagem da Universidade de São Paulo (EEUSP) en 1996. Se especializó en Gestión Hospitalaria en 1998 en el Instituto de Pesquisas Hospitalares, obtuvo maestría en 2005 y doctorado en 2013, en EEUSP.

El Dr. Chanes produjo varios videos y seminarios educativos sobre el proceso enfermero y fue un colaborador del sistema del sistema brasileño Consejo Federal de Enfermería/Consejos Regionales de Enfermería, brindando capacitación sobre el proceso enfermero. Fue presentador de la serie del Cofen en YouTube, SAE Descomplicada y Cambio de Turno Descomplicado. También publicó el libro SAE Descomplicada: Sistematización del Cuidado Enfermero.

El Dr. Chanes fue miembro del Comité de Educación e Investigación de NANDA-I y Director de Educación en la Junta Directiva de NANDA-I.

Para aquellos de nosotros que lo conocimos bien, Marcelo fue un vocero apasionado y enérgico del uso de lenguajes de enfermería estandarizadas en Brasil, especialmente NNN. Era un administrador y educador al que le encantaba enseñar y quería que los estudiantes estuvieran tan comprometidos y entusiasmados con NANDA-I como él. Aportó su energía, sentido del humor y teatralidad en cada presentación. Su risa, su capacidad para sorprenderse y divertirse con los más mínimos detalles, su apasionada defensa de la enfermería como profesión de la que podemos estar orgullosos… son solo algunas de las características que echaremos de menos.

El Dr. Chanes fue enterrado hoy en su ciudad natal, São Roque, Brasil. Nuestros pensamientos y oraciones están con su madre, su hermano y su sobrina y con todos sus amigos y familiares de la enfermería.

 

Saludos cordiales,

 

Heather Herdman, PhD, RN, FNI, FAAN

Diretora Ejecutiva

NANDA International, Inc.